El equipo Fenavin-Turismo de Ciudad Real ya descuenta las horas para dar este domingo el pistoletazo de salida a esta campaña en una prueba que se celebrará en Quintana de la Serena (Badajoz). La escuadra ciudadrealeña lleva en el pelotón juvenil español desde 2007 y está plenamente consolidada, siendo uno de los conjuntos fijos para los organizadores de las distintas carreras. Su estructura este año estará formada por 14 corredores (once de primer año y solamente tres de segundo), cuatro directores, tres técnicos y una coordinadora. Además, este año estrenarán un nuevo vehículo.

El conjunto ciudadrealeño se presentó esta tarde en Almagro con el lema ¡Hasta el fin, Fenavin!, su grito de guerra. Tras la protocolaria fotografía en la majestuosa Plaza Mayor de la ciudad encajera, corredores y directores estuvieron acompañados en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso por familiares, amigos, representantes de los patrocinadores y autoridades federativas, en un acto que como cada año sirve de punto de partida a la campaña.

Este domingo el equipo ciudadrealeño regresa a las carreteras, aunque el trabajo comenzó semanas atrás, con varias concentraciones y charlas previas, en las que la intención de los directores ha sido que los ciclistas vayan conociéndose entre sí y aprovechar también la experiencia de antiguos integrantes del equipo, como por ejemplo Óscar González del Campo, que les ha acompañado y aconsejado en estas actividades de pretemporada.

Según los planes inicialmente previstos serán 43 dias de concentración que arrancarán con el XI Judex Autonómicos de Quintana de la Serena, debido a que la carrera que tradicionalmente inauguraba el calendario juvenil español, el Circuito Guadiana de Don Benito, ha sido retrasado hasta el día 29 de este mes.

Para este año es llamativa la juventud del equipo pues unicamente tres de los catorce corredores son de segundo año. El vivero del que se nutre el Fenavin son los cadetes de las escuelas con especial prioridad con proyeccion.

Junto a los integrantes del equipo estuvo tambien el seleccionador nacional junior el tomellosero Francisco Javier Cerezo anunciando que el combinado español ampliara su calendario con varias pruebas

Carmen Mena, coordinadora del equipo, definió al Fenavin como «un gran molino de viento que funciona engranaje a engranaje», agradeciendo la labor de directores, corredores, familiares, patrocinadores e instituciones.

En nombre de Globalcaja su director territorial, Miguel Ángel León, explicó que el patrocinio del equipo es una extensión del apoyo de la entidad a la propia Feria Nacional del Vino y también al deporte juvenil, resaltando especialmente «el trabajo incansable» de la familia Salazar Mena por sacar adelante el proyecto

Antes de la presentación de técnicos y corredores, el diputado provincial de Deportes, David Trigueros, les agradecio a ellos y sus familiares su dedicación y el hecho de «llevar con orgullo el nombre de Ciudad Real y Fenavin por toda España», un modelo de equipo que propuso exportar a otras provincias.